ENSAMBLE 2018 POZO DE LUNA
Blog del Sommelier

ENSAMBLE 2018 POZO DE LUNA

por Rebeca De La Torre en Jan 05, 2023

Hoy me gustaría platicarles sobre el Ensamble Pozo de Luna 2018, que como bien podemos sospechar se trata de un vino elaborado con varias uvas, en su mayoría Syrah. Malbec y Merlot lo integran casi en partes iguales y una parte de Cabernet Sauvignon lo fortalece. Todas variedades plantadas y cosechadas en nuestro viñedo soledense.
Este vino, antes conocido como Trivarietal, ha evolucionado hasta convertirse en un honesto Ensamble de color rojo picota con reflejos púrpura con aromas de frutos rojos, negros y azules maduros, recuerdos de flores, pimiento verde, terracota, especias y vainilla tostada. Taninos nobles, gran frescura, mineralidad potencia y balance.

Constantemente me preguntan ¿En qué momento se mezclan las uvas para elaborar el Ensamble 2018? Y hoy les cuento cómo lo hacemos. En realidad, lo que mezclamos no son uvas frescas, sino algunas partidas de vino procedentes de variedades de uvas distintas, a eso se le llama ensamblaje. En Pozo de Luna optamos por hacer el ensamblaje al finalizar la crianza del vino en barrica, o sea, a los 14 meses de crianza en barrica.

Para decidir cuál será la mezcla definitiva, realizamos pruebas de cata de cada una de las posibles barricas (llenas de Syrah, Malbec, Merlot o Cabernet Sauvignon) a ensamblar, con el objetivo de definir qué porcentaje de cada variedad quedará en el vino final. De esta manera, tendremos un vino más complejo y más equilibrado haciendo que las diferentes partidas o barricas que se mezclen sean complementarias. Una vez determinados los porcentajes, procedemos al ensamblaje, unir los vinos de las barricas seleccionadas en un tanques de acero inoxidable. Entonces, el vino ahora puede embotellarse ¡Pero no verderse! Para eso, habrá que criarlo en botella mínimo unos 26 meses más (en la nueva cava que los invito a visitar).

Mildret, pero ¿por qué esperan tanto para poderlo vender? Eso se los cuento en otra ocasión en que me inviten a escribir. Les prometo ir mejorando mi redacción.


¡Espero que disfruten el Ensamble 2018 tanto como yo!

 

Mildret González Pérez

Artículos Recientes

¿Qué es la uva Syrah?
por Rebeca De La Torre en February 01, 2023
ENSAMBLE 2018 POZO DE LUNA
por Rebeca De La Torre en January 04, 2023